29 de octubre: Día Mundial para prevenir los Accidentes Cerebro Vasculares

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial para prevenir los accidentes Cerebro Vasculares (ACV) que afectan  a más de 6 millones de personas en el mundo cada año, siendo la primera causa de discapacidad.

68

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial para prevenir los accidentes Cerebro Vasculares (ACV) que afectan  a más de 6 millones de personas en el mundo cada año, siendo la primera causa de discapacidad.

El objetivo de esta fecha es generar conciencia y aprender a identificar los síntomas de esta enfermedad para poder atenderlos a tiempo y prevenir secuelas que puedan afectar de manera permanente la vida de quienes la padecen.

El ACV también conocido como infarto cerebral, ocurre cuando un coágulo o trombo bloquea el flujo de sangre en las arterias que nutren el cerebro y en cuestión de minutos las neuronas cerebrales comienzan a morir.

Cuando se presenta algún síntoma es muy importante acudir de inmediato a un hospital ya que cada minuto que pasa puede implicar un mayor daño definitivo.

También es fundamental tener en cuenta que todas las personas tienen algún riesgo de tener un ACV o un infarto cerebral, a pesar de que las más propensas son aquellas que tengan mayor número de factores de riesgo.

Entre los principales factores asociados al ACV se encuentran la presión arterial alta, ritmo cardiaco irregular, diabetes tipo 2, colesterol alto y ciertas enfermedades del corazón, por ello es importante evitar el consumo excesivo de tabaco y alcohol, practicar regularmente actividad física y controlar el consumo de carnes rojas.

Algunos aspectos que pueden contribuir a detectar el riesgo de un ACV son:

Pérdida de la movilidad de alguna extremidad. En algunos casos la persona no puede alzar los brazos.

-Dolor de cabeza repentino e intenso

-Alteraciones de equilibrio

-Pérdida de la visión en uno o los dos ojos

-Dificultad al pronunciar palabras

En cuanto a los factores de riesgo, los principales son:

– Sobrepeso u obesidad

– Inactividad física

– Episodios de consumo muy elevado de alcohol

– Consumo de drogas ilegales, como cocaína y metanfetaminas