A pesar de labor de concientización, cáncer de mama sigue siendo principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hacia el año 2028 habrá un incremento de 60% de patologías oncológicas, entre las que se encuentra el cáncer de mama.

103

El pasado 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, es en esta fecha cuando desde distintos organismos, dependencias, instituciones y medios de comunicación, se hace un llamado a nivel mundial con la finalidad de promover la prevención, la detección temprana y la atención oportuna de esta enfermedad de la que anualmente, se detectan cerca de 1.38 millones casos en el mundo y cobra la vida a cerca de 458 mil personas.

En el caso de México, el cáncer de mama, es la causa número uno de muerte en las mujeres mayores de 25 años.  Recientemente, la Gaceta Mexicana de Oncología informó que en nuestro país, este año, cerca de 190 mil personas fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer.

En este sentido, es importante destacar que, de acuerdo con especialistas, uno de los factores que contribuyen a la aparición del cáncer de mama es el sobrepeso, o bien, la obesidad, enfermedades que podrían aumentar hasta en un 30% el riesgo de padecer cáncer de mama.

Un panorama en suma preocupante es el que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual estima que hacia el año 2028 habrá un incremento de 60% de patologías oncológicas, entre las que se encuentra el cáncer de mama.

En este sentido y ante dicho panorama, es fundamental entender, no solamente la importancia de la prevención y atención oportuna, sino también, lo trascendente que es la atención integral en pacientes con cáncer, quienes además de los estragos causados por la enfermedad, se enfrentan también a un desequilibrio en la mayoría de los ámbitos de su existencia.

Otro aspecto de suma relevancia, sobre todo en los países con economías emergentes, es el acceso a medicamentos de calidad que garanticen la eficacia de los tratamientos, en México, de acuerdo con el Instituto Farmacéutico (Inefam) la inversión en la atención al cáncer supera los 40 mil millones de pesos, incluyendo investigación y desarrollo de tecnología e infraestructura.

En este sentido, Enrique Martínez, director del Inefam, señaló que la liberación de patentes de algunos medicamentos para tratar distintos tipos de cáncer, ha favorecido su fabricación en laboratorios nacionales, entre los que destacan Laboratorios Pisa, Probiomed, Zurich Pharma, Lemery, Laboratorios Columbia, Asofarma de México, entre otros.

Finalmente, cabe resaltar la importancia que para hombres y mujeres tiene el acudir con regularidad a consulta médica y, sobre todo, procurar estilos de vida saludables ya que  entre 30 y 50 por ciento de los tipos de cáncer son prevenibles a partir de buenos hábitos de vida.