Médicos de la Clínica Mayo crean vacuna que podría curar cáncer de mama

57

Una de las principales causas de muerte femenina a partir de los 25 años es el cáncer de mama, padecimiento en el que los tratamientos integrales así como la investigación ha sido prioritaria en el campo de la salud.

En días recientes, se dio a conocer que un grupo de científicos crearon una vacuna contra el cáncer de mama, que ha logrado curar a una mujer con este padecimiento, se trata de Lee Mercker, una habitante de Jacksonville en Estados Unidos quien en marzo pasado fue diagnosticada con DCIS etapa cero, es decir, cáncer de mama en etapa temprana y quien es la primera paciente en someterse a un ensayo clínico realizado por especialistas de la Clínica Mayo con el objetivo de eliminar las células cancerosas de manera eficaz a través de de una vacuna.

“Nunca había escuchado hablar sobre el DCIS, pero significaba que tenía una etapa muy temprana, donde las células cancerosas en los conductos de mis senos aún no se habían diseminado», señaló Lee Mercker.

El procedimiento al que se sometió Mercker tuvo una duración de 12 semanas, periodo en el cual múltiples especialistas realizaron a la paciente estudios de sangre y exámenes físicos para después administrarle una vacuna que estimula el sistema inmunológico provocando que las células inmunes como las células T, ataquen al cáncer.

Uno de los especialistas participantes en el ensayo clínico, el Dr. Keith Knutson, señaló que las pruebas para eliminar tumores tuvieron resultados favorables a pesar de que la vacuna estaba siendo utilizada por primera vez en humanos.

A pesar de dichos efectos de la vacuna, Lee Mercker se sometió a una mastectomía doble para garantizar que el cáncer estuviera completamente fuera de su cuerpo ya que, según manifestó la paciente, la vacuna sólo era una prueba y ella quería estar cien por ciento segura de que no avanzaría esta enfermedad y de que las células cancerosas efectivamente estuvieran erradicadas de su cuerpo y que no sólo se hayan “dormido” por un momento.

A la fecha, el grupo de científicos prueba la vacuna en otra paciente quien también ha mostrado buenos resultados y se espera que durante los próximos años, esta vacuna esté disponible para un número mayor de mujeres y hombres que padecen esta enfermedad que afecta no solamente a nivel físico sino también psicosocial a quienes la padecen.