Enfermedad renal crónica: un padecimiento del que se debe hablar más

La enfermedad renal crónica es uno de los padecimientos más comunes entre los mexicanos, sin embargo, la información que se difunde al respecto es escasa.

50

En México, la enfermedad renal crónica es un grave problema de salud que, como lo establece la doctora Karina Renoirte López, médica especialista en nefrología adscrita al Hospital Civil de Guadalajara  y expresidenta de la Asociación de Nefrólogos de México, AC. dijo que «Hasta ahora está considerada como la quinta causa de muerte y el principio de esta enfermedad es completamente asintomática».

La especialista, quien es Directora Médica de Servicios de Grupo Pisa hizo énfasis en que no se habla lo suficiente de este padecimiento “hasta ahora es catalogada como la quinta causa de muerte y las fases iniciales de la enfermedad son completamente asintomáticas…”.

Entre los factores que propician que la enfermedad renal se desarrolle, se encuentran la diabetes, la hipertensión, fumar, la obesidad, el sedentarismo, llevar dietas altas en grasas o en proteína, tener algún familiar con enfermedad renal crónica, la ingesta regular de medicamentos para el dolor o infección de vías urinarias recurrente.

Otro de los factores que contribuyen a la enfermedad renal crónica es el descuido y la mala atención en pacientes diabéticos, ya que la diabetes está directamente relacionada con este mal.

De acuerdo con Renoirte López, “El daño en los riñones se puede causar por una diabetes mal controlada; todas las personas que tienen diabetes, al menos una de cada tres, tienen riesgo de presentar complicaciones severas en el riñón”.

Por ello es tan importante ampliar la información que existe en torno a esta enfermedad y las formas en las que podría prevenirse.

“Si tengo diabetes, tengo que checarme por lo menos cada año para conocer o ver si tengo indicios de enfermedad renal; si tengo hipertensión, si fumo, si tengo colesterol alto, si tengo obesidad, si se consume medicamentos para el dolor crónico… debo de hacerme una prueba de detección anual; si tengo algún familiar directo con enfermedad renal, un hermano, un primo, mi papá, mi mamá… también tengo que acudir a hacerme la prueba de detección”, recomendó la experta en nefrología.

Es fundamental saber que la enfermedad renal crónica no es una enfermedad rara y es de suma importancia poder identificar si existe algún factor de riesgo por medio de chequeos periódicos.

Otro aspecto fundamental es tomar conciencia de los hábitos de hidratación y alimentación ya que estos pueden marcar la diferencia, mucho más, si consideramos que en México, el 70% del azúcar añadida que se consume y que constituye una de las principales causas de la diabetes, proviene de la ingesta de bebidas azucaradas, por lo que la información y promoción de hábitos y estilos de vida saludables en cuanto a alimentación e hidratación es fundamental.