Etiquetado nutrimental: México podría tener el mejor del mundo

Este proyecto consta de cinco sellos de advertencia con la leyenda “Exceso”, para referir la cantidad de calorías, azúcares, grasas saturadas y grasas trans que pueden contener los productos.

50

En México se acaba de aprobar la ley que permite etiquetas más claras y sencillas de entender, esto para saber lo que se consume, este nuevo etiquetado debe de contener información veraz y visible, esto aplica no sólo para alimentos, sino también para bebidas no alcohólicas.

Este tipo de etiquetado, según expertos, podría ser el mejor del mundo, ya que se podría identificar los alimentos poco saludables. Este proyecto consta de cinco sellos de advertencia con la leyenda “Exceso”, para referir la cantidad de calorías, azúcares, grasas saturadas y grasas trans que pueden contener los productos; además de un sexto sello que indica que contiene endulcorantes y se debe evitar en niños, también aplica para las bebidas o alimentos con cafeína.

Con esto se busca evitar avales en asociaciones médicas para los productos no saludables, la eliminación de productos persuasivos en empaques y anexar la declaración de azúcares añadidos en la tabla nutrimental. Este proyecto esta basado en una experiencia chilena donde la industria alimentaria ha reformulado el contenido de los productos para hacerlos más sanos. Se desmintió que el nuevo etiquetado pueda provocar pérdidas económicas, ya que sólo busca reducir los riesgos de salud.

Este nuevo etiquetado fue aprobado por la Cofepris en consulta con las Secretarías de Salud y de Economía, de ser aprobado por el Poder Ejecutivo, se implementará en seis meses en la parte frontal superior derecha de los productos procesados.

Incluso, El Poder del Consumidor, ha lanzado una app para conocer el valor nutrimental de loo productos que comemos y tomamos.