Nace Instituto de Salud para el Bienestar

La cámara de Diputados aprobó la creación del Sabi e Insabi, un modelo para la salud de los que no tienen seguro social.

61

La cámara de diputados, aprobó disposiciones legales de las que surge el modelo de Salud para el Bienestar (Sabi) y se crea el Instituto para el Bienestar (Insabi), este dictamen fue avalado por la Ley General de Salud, este instituto proveerá de servicios de salud y medicamentos a aquellos mexicanos que no cuentan con seguridad social. Sabi, será un nuevo modelo de que busca la superación de las limitaciones en el acceso y cobertura universal, se enfoca en la persona y en la comunidad en donde vive.

El Insabi será un organismo descentralizado de la administración federal vigente, con personalidad jurídica y patrimonio propio, es necesario que este Instituto cuente con los recursos necesarios para ampliar la cobertura a 20 millones de personas, sino sería lo mismo que el seguro popular. Se conseguirán las condiciones óptimas presupuestarias que aseguren un servicio de salud adecuado de alta especialidad, para enfermedades crónicas no transmisibles y de alto costo, como el cáncer, los cuidados intensivos neonatales, la diabetes y enfermedades metabólicas