Otro escándalo para la Pemex de EPN: WSJ revela audios que exponen red de corrupción

49

Black Cube, compañía israelí de investigación privada, fue contratada por la polémica Oro Negro para exponer la corrupción que imperaba en Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Así lo reveló el prestigiado diario neoyorquino, The Wall Street Journal.

En los audios en poder del periódico se describen prácticas de soborno y corrupción, y forman parte de la evidencia en una demanda que el año pasado presentó la empresa Oro Negro contra Pemex, bajo el argumento que la compañía productiva del Estado ayudó a “llevarla a la bancarrota porque el perforador se negó a pagar sobornos”.

En el reportaje “Grabaciones secretas describen soborno extendido”, elaborado por el periodista Robbie Whelan, se da cuenta de la existencia de un complejo entramado sistema de sobornos en los que participaban altos ejecutivos. Incluso, se narra un episodio en el que durante una cena en el restaurante Sir Winston Churchill en la Ciudad de México en octubre de 2017, dos agentes de Black Cube se reunieron con José Carlos Pacheco, entonces vicepresidente de la división de Perforación y Servicios de Pemex. Los agentes se hicieron pasar por intermediarios para un rico inversionista de los Emiratos Árabes Unidos que estaba interesado en comprar Oro Negro.

Esta evidencia, presentada por Oro Negro, forma parte de una investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.