Detectando cáncer con una gota de sangre

63

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Tan solo en 2018 se registraron 18 millones de casos nuevos y 9.6 millones de muertes. De acuerdo con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), los tumores malignos que más muertes causaron en el mundo en 2018 fueron: pulmonar; mamario; colorrectal; próstata y gástrico.

En México, los más comunes en hombres son el de próstata y el colorrectal; en mujeres, mamario y tiroides, lo que ha puesto al cáncer como la tercera causa de muerte entre los mexicanos. Muchas de estas se deben a la falta de un diagnóstico oportuno.

¡Buenas noticias!

Sin embargo, la ciencia comienza a dar pasos firmes y agigantados en la prevención oportuna de cáncer. Así, Toshiba ha desarrollado una tecnología que permite detectar, con tan solo una gota de sangre, hasta 13 tipos de cáncer: gástrico, esofágico, pulmonar, hepático, del tracto biliar, del páncreas, intestinal, de ovarios, prostático, vesical y mamario, además del sarcoma y glioma

Las pruebas hechas hasta ahora, han demostrado una efectividad del 99%, cuando se trata de un cáncer en fase inicial. Esta herramienta de detección analiza las micromoléculas de ácido ribonucleico (o micro-ARN) de esa gota de sangre para una identificación temprana de enfermos de cáncer

Aunque aún no hay fecha de lanzamiento oficial, en 2020 se realizarán miles de pruebas para comprobar su funcionalidad. Se espera que para 2028 haya nuevos tipos de cáncer. 

Entre alguno de los factores para desarrollar algunos tipos de cáncer y algunas enfermedades cardiovasculares están el llevar una vida sedentaria y tener malos hábitos alimenticios.

** Te interesa saber lo que pasó con el tema de desabasto de medicamentos contra el cáncer en México, da clic aquí.