Independencia es determinante en calidad de vida de los pacientes diabéticos

Grupo PiSA y BD apuestan por la innovación tecnológica en dispositivos para administración de insulina en pacientes diabéticos ya que es fundamental para su independencia y libertad

454

En el marco del Día Mundial de la Diabetes a conmemorarse el 14 de noviembre, tuvo verificativo la conferencia de prensa y taller, “Las innovaciones tecnológicas y su impacto en la calidad de vida de las personas que viven con diabetes”.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Mexicana de Diabetes, donde los asistentes fueron partícipes de la presentación de un nuevo dispositivo para la administración de insulina para pacientes diabéticos, cuyo diseño tiene la finalidad de mejorar la administración de dicha sustancia y contribuir a una mayor independencia y calidad de vida de sus usuarios.

Se trata del dispositivo para la administración de Galactus, que conjuga un medicamento Biotecnológico Biocomparable (MBB) producido por Grupo PiSA, que ha desarrollado medicamentos para la diabetes desde hace más de 25 años y auya Insulina Glargina, fue el primer Medicamento Biotecnológico Biocomparable (MBB) en obtener su registro sanitario en México (2015) y un sistema de administración desarrollado en conjunto con Beckton Dickinson, logrando un nuevo mecanismo que resume la calidad, seguridad y eficacia en un dispositivo de vanguardia que representa una solución integral accesible para las personas que viven con diabetes.

¿Cómo funciona? Físicamente, tiene el aspecto de un bolígrafo o lapicero, y al interior, cuenta con un cartucho con determinado número de dosis que son administradas conforme a las necesidades de insulina de los pacientes, además del cartucho, el dispositivo cuenta en la parte superior con una aguja de 4 milímetros de longitud, que permite una administración indolora y eficiente. Además, tomando en cuenta los problemas de visión que suelen padecer las personas con diabetes, Galactus cuenta con un mecanismo giratorio que hace que la dosis pueda ser administrada sin la necesidad de leer  las “letras chiquitas” convirtiéndose en un dispositivo no solamente seguro, sino también accesible, cómodo, portable y eficiente.

Ya que, en palabras de la Dra. Irma Ceja Martínez, Gerente médica de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA, en la medida en la que un paciente con diabetes, logra vivir con mayor independencia, su calidad de vida incrementa notoriamente, la epecialista, hizo énfasis en la importancia de desmitificar la vida con diabetes y entender que, si bien, es una condición desafiante, quienes la padecen pueden vivir con más libertad y mayor control de su estado físico a través del apego al tratamiento y la puesta en marcha de buenos hábitos.

De acuerdo con Óscar Gámiz, Gerente de Marketing de Latinoamérica de Sistemas Farmacéuticos de BD, “en la actualidad existen soluciones innovadoras que ayudan a las personas que viven con diabetes a mejorar su apego al tratamiento a través de la administración de la insulina de manera eficaz y segura. La industria farmacéutica juega un factor clave al desarrollar productos que facilitan el acceso a nuevas tecnologías que impactan de manera positiva a los pacientes”.

Por su parte, la representante de la Asociación Mexicana de Diabetes, Nancy Rivera Hernández afirmó que las personas que presentan obesidad o tienen antecedentes familiares de diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad. Por ello, y a fin de prevenirla, destacó la importancia de modificar el estilo de vida, adoptar hábitos saludables y en el caso de vivir con diabetes, mantener un control de la enfermedad para reducir los riesgos de complicaciones.

Posterior a la presentación de Galactus, se llevó a cabo una experiencia sensorial, en la que se indujo a los asistentes a experimentar las emociones por las que pasa una persona que es diagnosticada con diabetes, lo anterior, con la finalidad de generar una mayor conciencia en torno a la prevención, atención oportuna y tratamiento eficaz de una de las enfermedades con mayor prevalencia en nuestro país ya que en México, alrededor de 6.5 millones de mexicanos viven con diabetes, de los cuales un 46% no realiza acciones para controlar esa enfermedad ni retrasar las complicaciones.

De ahí, que a partir de dicho contexto, BD y Grupo PiSA hayan sumado esfuerzos para seguir impulsando el mundo de la salud con innovación en tecnología médica y Medicamentos Biotecnológicos Biocomparables buscando contribuir al control de la diabetes, mejorar la adherencia al tratamiento e impactar de manera positiva en la salud y calidad de vida de las personas que viven con esta condición.