Obesidad podría acelerar envejecimiento cerebral

Estudio demuestra que el cerebro de las personas con algún padecimiento metabólico presenta mayor deterioro que el de las personas saludables

53

Además de la relación que guarda con el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión, la diabetes y padecimientos cardiovasculares, existe evidencia de que la obesidad también podría causar envejecimiento cerebral.

Lo anterior, de acuerdo con estudios que han demostrado que las personas que no tienen un metabolismo saludable presentan un cerebro más pequeño con respecto a las personas sanas.

El estudio liderado por Rebeca Angoff, de la Facultad de Medicina de Harvard, detalla que los cerebros de adultos de entre 37 y 55 años de edad podrían estar envejeciendo de manera precoz a causa de la obesidad y otros factores relacionados con enfermedades cardiovasculares.

Para dicha investigación se evaluaron más de 2,100 mujeres y hombres dentro del citado rango de edad a través de resonancias magnéticas y pruebas de habilidades de pensamiento encontrando que había grandes diferencias entre los pacientes más saludables y aquellos con problemas metabólicos (como presión arterial alta, azúcar elevada, niveles altos de triglicéridos, diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia)  u obesidad quienes presentaban mayor deterioro cerebral.

Uno de los aspectos identificados fue que el cerebro de las personas con algún padecimiento metabólico era más pequeño que el de las saludables por lo que se concluyó que cada vez hay más evidencia de que la salud del corazón va de la mano con la del cerebro.

Por lo anterior, un estilo de vida saludable que incluya una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales, pescado y grasas no saturadas, así como la actividad física regular promueve la salud del cerebro y disminuye el riesgo cardiovascular y de demencia.