OCDE: Mexicanos gastan más en salud

En México se gasta más en salud.

62

A pesar de que la salud debe ser algo que debe proporcionar el estado, en México la mayor parte de ciudadanos gastan mucho en pagos por atención médica. En México, el gobierno sólo aporta el 52% del gasto, no sólo es un tema de presupuesto sino que también tiene que ver con la ineficiencia del gasto publico, en comparación con otros países como Noruega que el estado aporta 85%, Australia es de un 70% y en Finlandia es de 75%.

El director adjunto del área de salud de la OCDE, Federico Gaunais, mencionó que los mexicanos son los que más debe de pagar por los servicios médicos, sobretodo por los dentales ya que para esto, el estado sólo aporta el 7% del gasto total. En el país sólo hay 2.4 médicos por cada mil personas, la OCDE considera que se necesita al menos 3.5, además hay 2.9 enfermeros por cada mil personas, mientras 8.8 sería lo adecuado.

Sin embargo, no existen políticas públicas que reduzcan los problemas de salud, ya que México es uno de los principales países con mayor cantidad de ingresos hospitalarios y muertes por diabetes y obesidad, el mal equilibrio de alimentación y  los estilos de vida sedentarios, se ven reflejados en la tasas de mortalidad en el país. El gobierno mexicano requiere implementar políticas publicas, etiquetado adecuado y reformular los alimentos procesados para poder reducir el riesgo de desarrollar estas enfermedades.