12 de Diciembre: ¿Qué, Cómo, Cuándo y Por qué?

Te decimos todo los datos relativos al 12 de Diciembre.

33
People gather around the Guadalupe Basilica during the feast of the Virgin of Guadalupe, patron saint of Mexico in Mexico City on December 12, 2017. Millions of pilgrims visit Mexico City's Guadalupe Basilica to honour the country's patron saint, the Virgin of Guadalupe. / AFP PHOTO / Pedro PARDO MEXICO-RELIGION-VIRGIN OF GUADALUPE

El 12 de Diciembre, según los creyentes católicos, la Virgen de Guadalupe se le apareció cuatro veces a San Juan Diego solicitándole que se construyera su templo cerca del cerro del Tepeyac. En nuestro país, el culto a la Guadalupana, es uno de los más arraigados.

  • ¿Cuándo? Los relatos tradicionales dicen que el 12 de Diciembre de 1531 la Virgen de Guadalupe se apareció frente a San Juan Diego por cuarta vez.
  • ¿Qué? La Virgen en sus milagrosas apariciones, pidió a San Juan Diego le llevará unas rosas al obispo para que creyera en sus milagros y pudieran construir el templo en su nombre
  • ¿Cómo? Las apariciones fueron a San Juan Diego quien buscaba ayuda para su tío enfermo, cuando la Virgen se le apareció, le informó que su tío estaba curado, Juan Diego subió al cerro del Tepeyac a recoger unas flores y al entregarlas ante el obispo, la imagen de la virgen estaba en el manto.
  • ¿Por qué? El primer festejo se se llevó a cabo el 1667, 136 años después de la supuesta última aparición, a partir de 1824, se declaró como Fiesta Nacional por el Congreso de la Unión, por lo tanto y desde entonces, se celebra el 12 de Diciembre año con año.