Apuesta alcalde de Bahía de Banderas por Turismo y Cuidado Ecológico

32

En línea con los objetivos de  la agenda global 20-30 que pondera la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente en el planeta, Bahía de Banderas pone el ejemplo de lo mucho que se puede hacer en este tema. Su presidente municipal Jaime Cuevas Tello, llevó a cabo el Reciclón 2019, con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la recolección de basura electrónica, “e-waste”, desechos que se convierten en importantes agentes contaminantes debido a los componentes tóxicos que poseen. En centros de acopio se recolectaron 31 toneladas de equipos de cómputo, pantallas de televisión, monitores, impresoras, cargadores, cables, baterías, y aparatos de telefonía.

Algunos aparatos contienen material que se puede reutilizar, como oro y plata. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en México cada mes se generan 29,000 toneladas de basura electrónica y solo se recicla el 14%. Se calcula que cada mexicano produce entre 7 y 10 kilogramos de desperdicios al año. Con estos datos resulta evidente que debe ser una prioridad para los tres niveles de gobierno en el país facilitar la recolección, reutilización y destrucción de este tipo de basura cada vez más común en la era tecnológica que vivimos.

Por otra parte, en términos de Turismo, la apuesta está en las alianzas, de tal forma que Bahía de Banderas y Puerto Vallarta han logrado establecer con éxito una zona metropolitana que atienda las necesidades de estos polos de desarrollo turístico conurbados. El presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello ha señalado que, en breve, se formalizará el Convenio de Coordinación para la Instalación y Funcionamiento de las Instancias de Gobernanza en la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, cuyo proceso inició en 2008. En opinión de Cuevas Tello este esfuerzo será la base para un crecimiento en armonía que atienda temas sustantivos como movilidad, seguridad, ordenamiento urbano, manejo de residuos y saneamiento.

Sin duda esta coordinación metropolitana fortalecerá la infraestructura, prestación de servicios y atención al turista que redundará en mayor atracción turística, desarrollo económico y creación de empleo en la zona.