¿Cuánto le cuesta a México ser un país obeso?

A México le cuesta más la obesidad que el huachicoleo.

379

Según revela la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, tres de cada cuatro personas mayores de 20 años, está por encima de su peso, la Organización Panamericana de la Salud, mencionó que las pérdidas debido a este problema son por 150 mil millones de pesos anuales, por lo tanto supera a las perdidas que deja el huachicoleo (robo de comustible).

También la OPS, menciona que el problema de la obesidad sigue manteniéndose y acelerándose, contrario al problema del huachicol; la OPS dice que no sólo es la obesidad el problema, sino las enfermedades que de estas se derivan, como la diabetes, que afecta la capacidad para mantener el desarrollo económico, así como un desarrollo humano sustentable. La Organización Panamericana de la Salud, ante este panorama envió un informe sobre bebidas y alimentos ultraprocesados, donde se incluyen recomendaciones para políticas publicas, reglamentos e intervenciones efectivas para transformar el entorno que promueve la obesidad en América Latina.

Este informe recomienda la promoción de alimentos mínimamente procesados o sin procesar, como frutas y vegetales frescos, cereales, carnes, mariscos, huevo, leche, entre otros productos y platillos recién preparados. También debe de tomarse en cuenta, cuales son los alimentos ultraprocesados que se deben limitar con medidas regulatorias dependiendo de cada país.

En la presentación de resultados de la encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el representante del INEGI y el Instituto Nacional de Salud Pública comentaron que 39.1% tiene sobre peso y 36.1% obesidad, entre las principales razones se encuentra el consumo de bebidas azucaradas y altamente calóricas que registra un 85% de la población, seguido de postres, dulces, comida rápida e incluso antojitos mexicanos.

Entre los consumidores de este tipo de alimentos están los niños, que son dos de cada tres y adultos, uno de cada tres. Las entidades con mayor afectación por obesidad y sobrepeso son: Veracruz, Quintana Roo, Colima, Sonora y Tabasco. También, la encuesta reveló que el problema en México tiene rostro femenino, pues el 76.8% de las mujeres y el 73% de los hombres en un rango de 20 años o más, tienen obesidad o sobrepeso.