Los excesos del Maratón Guadalupe-Reyes

El maratón Guadalupe-Reyes, es la fiesta de los excesos, por ello es importante recordar mantenerse hidratado y no abandonar los buenos hábitos de alimentación.

671

Comenzó el tradicional maratón Guadalupe-Reyes, aunque no hay un calendario oficial, el periodo se extiende del 12 de Diciembre hasta al 6 de enero, surgió en los 90’s, como una justificación para los excesos de comida y bebida, en las posadas y festejos en México. Este periodo se caracteriza por la frecuencia de las fiestas, el consumo desmedido  de comida poco saludable e incluso el consumo asiduo de alcohol.

Es un periodo de festejo que incluye Navidad y Año Nuevo, días en donde se deja de lado la dieta saludable, sin embargo, para las familias mexicanas esta falta de cuidado en la salud se puede extender hasta el 2 de Febrero. Esto es perjudicial, porque al abandonarse la dieta saludable y sustituirla por los excesos, se gana peso y eso se puede ver reflejado a largo plazo en enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

También, ante mayor consumo de alcohol, el cuerpo se deshidrata, por lo tanto es importante recordar no excederse, beber suficiente agua o sueros orales, en caso de consumir alcohol y evitar comer demasiadas grasas y azúcares, ya que son perjudiciales para la salud.