¿Se te pasan las copas en diciembre?

Durante la época decembrina se incrementa el consumo de alcohol, los adolescentes son los más propensos a ingerir alcohol en exceso.

204

Según la Secretaría de Salud, durante la época decembrinas el consumo de alcohol se incrementa, ya que hay mayor disponibilidad para comprarlas, los adolescentes son los más propensos a consumirlas, al menos 5.8 millones de adolescentes ha consumido alcohol y por lo menos, 33% de ellos cinco copas por ocasión.

El consumo de alcohol desmedido puede ocasionar violencia, accidentes automovilísticos, problemas psicosociales y de salud, 28500 incidentes están relacionados con el alcohol, por lo que representa una de las diez principales causas de muerte en la población del país, algunos de estos daños pueden ser inmediatos son por la sobredosis de alcohol, intoxicación severa, homicidios, lesiones y violencia. A largo plazo, el daño puede verse reflejado en las enfermedades cardiovasculares, daño hepático, hígado graso y cirrosis hepática.

Es importante recordar que el consumo excesivo de alcohol no sólo es peligroso porque genera adicción, sino que tiene repercusiones inmediatas en el cuerpo, como la deshidratación, por lo tanto, es importante no consumir bebidas con alto contenido de azúcar, pues el daño es doble, además de poder traer daños a terceros, evitar consumir alcohol en grandes cantidades durante esta época de fiestas es lo más benéfico para la salud.