13 de enero Día Mundial contra la Depresión

En el Día de la Lucha contra la Depresión, la OMS anuncia que al menos 300 millones de personas padecen esta enfermedad y podría ser la segunda causa de incapacidad.

82

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, que se conmemora el 13 de Enero, esto comienza a ser relevante, ya que la depresión es una de las primeras enfermedades incapacitantes entre mexicanos. Esta enfermedad se cataloga como crónico-degenerativa y tiene un alto porcentaje en la detección tardía con un 90% de las ocasiones.

¿Qué es la depresión? se caracteriza por un estado de ánimo enfocado en la tristeza, pérdida constante de interés, sentimientos de culpa, trastorno del sueño, ausencia de autoestima, disminución del apetito, cansancio, falta de concentración, entre otros síntomas que indican el mal funcionamiento del cuerpo.

De acuerdo con la OMS, 300 millones de personas sufren depresión en el mundo, por lo que podría volverse la segunda causa de discapacidad, además esta enfermedad en la mayoría de los casos en diagnostico es tardío, además, de que sólo es el 20% que busca ayuda y quienes lo hacen pueden tardar hasta 14 años para ir a un especialista.

En México además estos síntomas se pueden presentar por otros factores como la inseguridad, violencia o crisis económica, así que es necesario, acudir con un especialista para un tratamiento adecuado e integral, tener la apertura para hablar de los sentimientos, evitar el aislamiento, mantener hábitos saludables de alimentación, ejercicio y sueño.