Estudiantes de la UDLAP se capacitan sobre el uso adecuado de medicamentos

La Universidad de las Américas Puebla y PiSA Farmacéutica, concientizan estudiantes de áreas de la salud sobre la importancia de la farmacovigilancia.

22

La COFEPRIS ha implementado un cambio en la plataforma para la gestión de notificaciones de farmacovigilancia, por ello, la Universidad de las Américas Puebla y PiSA Farmacéutica unieron esfuerzos para organizar la Jornada de Capacitación en Farmacovigilancia para profesionales de la salud que están en formación.

La farmacovigilancia es una rama de la farmacología clínica que se especializa en la detección, evaluación, protección y prevención de riesgos en medicamentos y vacunas, esta actividad esta regulada por la Norma Mexicana, esto obliga a los profesionales de la salud e instituciones, tener un papel relevante para la notificación de reacciones adversas, ya que de esto depende que la población mexicana tenga un uso seguro sobre los medicamentos.

Por ello, la Jornada realizada por la UDLAP y PiSA Farmacéutica donde participaron representantes de la Escuela de Ciencias, estudiantes de áreas de la salud los Departamentos de Ciencias Químico Biológicas de la Salud, que están conformados de las licenciaturas en: biología, química, farmacéutica, enfermería, medicina, bioquímica médica, nutrición y cirujano dentista, además del Doctorado en Biomedicina Molecular, estas son las licenciaturas de donde egresan los profesionales de la salud.

En esta Jornada, se discutieron temas de relevancia como: el cumplimiento de las normas mexicanas relacionadas con la vigilancia de las reacciones a medicamentos y dispositivos médicos, la calidad esperada en medicamentos distribuidos y utilizados en el mercado, también se impartieron platicas relacionadas con estos temas, sobretodo con la vigilancia de los fármacos.

Este tipo de conocimiento es importante para los estudiantes, ya que les permite a los estudiantes estar preparados para los futuros retos de seguridad en el paciente y contribuir en la construcción de un perfil preciso de toxicidad en fármacos en el uso habitual de la población mexicana.

Con esta Jornada, PiSA Farmacéutica refrenda su interés en la educación y concientización de los profesionales de la salud en formación sobre la relevancia de la notificación e incorporación de la farmacovigilancia como parte de las actividades de rutina en la asistencia sanitaria.