100 años del Gabinete del Dr. Caligari y el inicio del cine de terror

Aniversario número 100 de la película que inaugura el género del terror.

36

Hay películas que pasan de moda, que simplemente envejecen y se pierden en la memoria de las personas que alguna vez las vieron, ese no es el caso de «El gabinete del Dr. Caligari», que fue la primera película de terror, marcó también la pauta para muchas más películas del género y de la época, como «Nosferatu». Con esta película se inaugura el expresionismo alemán, está basada en hechos reales.

En su momento, fue una película que causó mucha polémica, ya que generó opiniones diversas entre intelectuales y artistas, sin embargo, esto no detuvo su éxito internacional, incluso aunque Estados Unidos tratara de boicotear su exhibición con manifestaciones anti-alemanas, el entusiasmo generado por la cinta fue porque se mostraba algo totalmente distinto a lo que se había hecho hasta ese momento.

Hasta el momento, este film se considera parte de un cine de culto e inspiración para muchos directores como Hitchcock y Tim Burton, que rescatan su estética, de alargadas sombras y lugares amorfos, esta película, es el claro ejemplo de como el cine logra permear en el imaginario colectivo, no pasa de moda, incluso las películas silentes. El cine puede retomarse, no importando el momento en que se haya realizado la película, tiene la capacidad de volverse actual, es el caso de «El gabinete del Dr. Caligari», que seguirá atemorizando aunque el tiempo transcurra.