14 de Febrero… pero ¿por qué festejamos?

¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Dónde?, te damos los datos más relevantes de esta celebración.

36

Esta celebración, es una de las más importantes y que más relevancia tomó de la iglesia católica, también para británicos y franceses, este es el día en que se envían objetos como tarjetas o flores, porque según ellos, es la época en que todas las aves escogen a su pareja, sin embargo, como quiera que sea, es una tradición europea que se fue adoptando en otros lugares, tal como en México.

Pero entonces ¿qué se festeja el 14 de febrero? Para la iglesia católica es el día en que se celebra  al patrono de los enamorados, San Valentín, en los primeros siglos, durante la persecución de los cristianos, Valentín ponía su vida en riesgo para casar a las parejas, eso dice la tradición, aunque existen tres santos bajo el mismo nombre.

    • El primero de ellos: Fue un sacerdote romano que se reveló contra Claudio II, quien prohibió el matrimonio, ya que para él, los solteros sin hijos eran los mejores soldados, al desobedecerlo, mandó a que lo apresaran, lo envió con el prefecto de Roma, sin embargo, no pudieron hacerlo renunciar a su fe, por lo golpearon y después decapitaron.
    • El segundo, fue el obispo de Pignataro Interamna (actualmente Terni, Italia) fue famoso por su evangelización, milagros y curaciones, fue decapitado en tiempos del emperador Marco Aurelio, lo asesinaron en la noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo.
    • El último, fue martirizado en África, de él no se tienen muchos datos, sólo que también asesinaron a algunos de sus compañeros.

Por ello, el papa Gelasio estableció el 14 de febrero para honrar a San Valentín entre el año 496 y 498. Ahora sabes que no sólo es un día cualquiera, hubo quien dio su vida y es en su honor el festejo, la mejor manera de hacerlo es demostrando amor y respeto por lo demás.