8 vidas pueden ser salvadas por un donante de órganos

En México, un total de 21 mil personas están en lista de espera para un trasplante de órgano

24

En México, existen un total de 21 mil personas en lista de espera de un trasplante de órgano y cada vez se eleva más el número de pacientes que se suman a ese registro por la falta de una cultura de donación de órganos y el incremento de algunas enfermedades.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), cada 10 minutos una persona se registra en la lista de espera para recibir un órgano. En ese contexto, los órganos de mayor demanda son: el riñón con un total de 17,069 pacientes en espera; la córnea con 5,713 casos y el hígado con 317 personas registradas.
En el marco del ‘Día Mundial del Trasplante’, la Dra. Karina Renoirte López, médico especialista en nefrología adscrito al Hospital Civil de Guadalajara (HCG), señaló que el principal padecimiento que incrementa la lista de espera de trasplantes en México es la Enfermedad Renal Crónica (ERC), pues la terapia de remplazo más efectiva es el Trasplante Renal (TR), que consiste en implantar un riñón sano que se obtiene de otra persona, un donador vivo o cadavérico.
“Además de la ERC, la Poliquistosis Renal y la Nefritis Lúpica, son algunas patologías que afectan de manera gradual la función de los riñones, siendo el trasplante la alternativa ideal para elevar la calidad de vida de las personas, aunque no en todos los casos los pacientes son candidatos idóneos para ese tratamiento”, explicó Renoirte López, quien es Directora Médica de Servicios de Grupo PiSA.
La información del CENATRA muestra que en México mueren alrededor de 20 personas todos los días en espera de un trasplante de órgano. Las principales enfermedades que elevan el Registro Nacional de Trasplantes (RENATRA) son los padecimientos renales, afectaciones al hígado como cirrosis biliar e hígado graso no alcohólico o alcohólico en etapas avanzadas, así como la hepatitis C, entre otras.
Por su parte la Dra. Irma Luisa Ceja Martinez, Gerente Médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA, afirmó que se deben promover estilos de vida saludables para cuidar nuestro cuerpo y por consiguiente nuestros órganos, además de fomentar acciones para impulsar una cultura de la donación de órganos, ya que en México la tasa de donación es muy baja y un donante puede llegar a salvar hasta 8 personas.
“Lo más importante es cuidar nuestros hábitos alimenticios y disminuir la ingesta de grasas saturadas y el exceso de alta fructosa: el tipo azúcar asociado a problemas de obesidad, diabetes, ácido úrico, colesterol e incluso cáncer. Con esto, evitando el tabaquismo y realizando actividad física diaria, gozaremos de una buena salud que nos ayude a preservar nuestros órganos, incluso podemos trascender si optamos por convertirnos en donantes una vez que ya no necesitemos nuestros órganos, siempre que así sea nuestro deseo y lo manifestemos a nuestros familiares”, afirmó Ceja Martinez, médico especialista en Medicina Interna y gobernadora electa del Colegio Americano de Médicos (ACP, por sus siglas en inglés).