24 de febrero, Día de la Bandera de México

Algunos de los datos más importantes sobre las razones por las que se conmemora el día de la Bandera Nacional

42

El 24 de Febrero se celebra el Día de la Bandera Nacional, que es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad, tanto el escudo como los colores representan el origen, principio, valor y lucha de todos los mexicanos. No sólo la bandera actual es la que ha representado al país a lo largo de los años, sino que lo han hecho diferentes banderas, pero la bandera que se usó en la Declaración de la Independencia, sólo con algunos cambios, es la bandera actual.

El 24 de Febrero de 1935,  un empleado del Banco de México, Benito Ramírez, organizó una guardia de honor en homenaje a la bandera y esta practica se continuó, hasta que el presidente Lázaro Cárdenas en 1940, declaró al 24 de Febrero como el día Oficial de la Bandera Nacional, pero ¿cuáles son las cosas que no sabías de la bandera?

  • Colores: antes el verde, blanco y rojo eran para rendir homenaje al Ejército Trigarante, sin embargo, popularmente se dice que desde tiempos de Benito Juárez, se estableció que el color verde significa esperanza, blanco es unidad y rojo, la sangre de los héroes caídos.
  • Escudo: data de la época prehispánica y representa el fin del viaje de los mexicas en busca de un lugar para fundar su ciudad, una que posteriormente se conocería como Tenochtitlan.
  • Fecha: además de los datos ya otorgados sobre la fecha, también es porque es el día en que Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala en la ciudad del mismo nombre en el estado de Guerrero
  • 2008: Es en este año que se proclama como la bandera más bonita del mundo

Así que ahora ya sabes la razón por la que el 24 de Febrero conmemoramos a la bandera nacional, uno el símbolo patrio más representativo de nuestro país.