Future Nostalgia: Lo que necesitábamos esta cuarentena

33

Por Naomi Villa.

Después de haber anunciado con mucha tristeza el lanzamiento adelantado de su más reciente álbum, este viernes 27 de marzo Dua Lipa nos demuestra su capacidad para ser mucho más que un one-hit-wonder. Future Nostalgia, que cuenta únicamente con 11 canciones, ninguna colaboración y ningún tema de relleno, es una prueba excelente de que la cantante británica no es un medio para la música pop, sino una visionaria del género.

Su álbum debut homónimo del 2017 fue una mezcla de éxitos fáciles de digerir, al cual le faltó dar a la cantante una voz y un estilo propios; su distintivo era su versatilidad. Tres años después, la “mujer alfa”, como se denomina a sí misma en la primera canción del disco, sobrepasa nuestras expectativas para demostrarnos su capacidad artística. Future Nostalgia es un proyecto ambicioso que pretende encontrar un espacio para la música disco en el 2020 y, afortunadamente, lo logra.

El título Future Nostalgia, además de ser una referencia al estilo del arquitecto futurista John Lautner, también nos revela una mezcla brillante entre la música disco y el pop contemporáneo. Las referencias musicales de este disco son incontables: sintetizadores que recuerdan a Prince en “Levitating”, un sample de “I need you tonight” de los INX’S en “Don’t break my heart” y, en especial, “Physical”, la cual nos recuerda a la canción de Olivia Newton John de manera lírica. La canción trata abiertamente de sexo en un tono casi militar, recordando la importancia de la música disco en la crisis del SIDA.

De igual manera, el discurso que caracteriza a Dua Lipa acerca de solidaridad femenina y empoderamiento se ve presente en la última canción del disco “Boys will be boys”, tocando temas como acoso, abuso de poder masculino y las problemáticas que plantean la representación de éstos en los medios. Aunque la letra es muy buena, “Boys will be boys” y “Cool” son las únicas canciones que quedan eclipsadas dentro del disco por ser predecibles dentro del género.

Para Dua Lipa, este segundo álbum es un éxito total. Un proyecto emocionante y divertido que nos trae ese pedazo de alegría y las ganas de bailar que necesitamos en este momento de aislamiento.