Museos internacionales presentan plataformas digitales durante la cuarentena

67

Por Naomi Villa.

Debido al problema global y exponencial que ha presentado el COVID-19, la mayoría de los recintos culturales y los espacios artísticos se han visto forzados a cerrar sus puertas por tiempo indefinido. Afortunadamente, esto no significa que se nos haya terminado el camino hacia el arte, sino que ahora podemos acceder a él desde nuestras casas. Las instituciones culturales han puesto manos a la obra para crear plataformas digitales en las que podamos apreciar el arte sin salir de nuestro hogar. Aquí exponemos algunas de ellas:

  1. Google Arts & Culture

Este proyecto consiste en una plataforma digital de acceso público a obras de arte en alta resolución y recorridos guíados por más de 2500 espacios alrededor del mundo. Dentro de los miles de museos que podemos encontrar en la plataforma, se encuentran el Musée d’Orsay de Paris, el MoMa de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago y hasta el Museo Americano de Jazz. Google Arts & Culture ofrece una extensa variedad de obras de arte, museos y recopilaciones de piezas relevantes para el momento en el que vivimos actualmente.

  1. El Museo de Louvre

El año pasado, este espacio, siendo el museo más visitado del mundo, fue el causante de bastantes quejas por las salas exageradamente llenas, las filas largas para entrar y el mal comportamiento de los turistas. Ahora, el Museo de Louvre tiene sus puertas cerradas al público físico, pero no al virtual, presentando 4 recorridos digitales en algunas de sus salas más importantes. En la plataforma podemos encontrar el recorrido por la recientemente restaurada Galería de Apolo o por el piso de las Antiguedades Egipcias, entre otros.

  1. Metropolitan Museum of New York

Debido a la crisis del COVID-19, el MET se vio forzado a cancelar el resto de su temporada 2019-2020 que debía terminar hasta el 9 de Mayo. Por ende, decidió hacer un catalogo digital de transmisiones de ópera en vivo con sus respectivos horarios. Las transmisiones estarán disponibles hasta 20 horas después de su estreno, por lo que debemos estar al pendiente de los horarios que se publican semanalmente en su página. Por ahora, toda esta semana habrá un ciclo designado a la ópera de Wagner con artículos y recursos variados para conocer un poco más de él y su obra.

  1. Guggenheim

Por último, como un rayo de luz en estos momentos de aislamiento obligado, el Museo Solomon R. Guggenheim está ofreciendo acceso público y gratuito a más de 200 libros de Arte de sus archivos digitales, hasta que el museo abra sus puertas de nuevo. Los títulos disponibles abarcan desde libros sobre el pintor abstracto Wassily Kandinsky, hasta la artista contemporánea Jenny Holzer. También podemos encontrar colecciones de libros enfocados en movimientos artísticos más generales como el Arte Italiano o el American Pop.

Estar encerrados no es motivo para dejar de disfrutar el arte, que tan necesario nos es en estos momentos de crisis. “La función del arte es edificar, construirnos cuando estamos en peligro de derrumbe” -Sigmund Freud