Roban pintura de Van Gogh en Ámsterdam durante la cuarentena

9

La epidemia de COVID-19 ha dejado las calles europeas desiertas, cosa que los delincuentes han aprovechado. Hace unos días se reportó un intento de robo dentro de la catedral parisina de Notre Dame y esta semana se informó la desaparición de una pintura de Vincent Van Gogh. De acuerdo con las autoridades, un grupo de ladrones se coló en el museo Singer Laren – ubicado en al área limítrofe de Ámsterdam – y hurtaron la pintura del postimpresionista holandés. 

La obra El jardín de la casa parroquial en Nuenen en primavera colgaba en una de las salas principales del recinto cultural y para la mañana no había ni rastro de la misma. Realizada en 1884 con óleo sobre papel, midiendo 25 por 57 centímetros, presenta a un sujeto de pie en el jardín y una iglesia en el fondo. El cuadro fue pintado en la época que Van Gogh decidió volver con su familia a las áreas rurales holandesas, mismo momento en que realizó Los comedores de patatas, uno de sus más famosos trabajos. En este momento de su vida, el artista nacido en Zundert utilizaba paletas de colores terrosas y otoñales, con tonos apagados pero cálidos. 

Actualmente la pieza tiene un precio de entre uno y seis millones de euros, de acuerdo con varios medios locales, y estaba expuesta gracias a un préstamo del Museo Groninger, quienes la cedieron para la exposición en el museo Singer Laren. Jan Rudolph de Lorm, director del museo, expresó que se encuentra “conmocionado e increíblemente enojado. Es muy malo para el Museo Groninger. También es muy malo para Singer”.

El reporte policiaco señaló que los ladrones forcejearon las puertas de vidrio y entraron alrededor de las tres de la madrugada. 

“Pero, sobre todo, es horrible pata todos nosotros, porque el arte está ahí para ser visto y compartido para todos nosotros, para la sociedad en general, para brindar disfrute, para inspirar y también para brindar comodidad. Especialmente en este tiempo difícil”, concluyó Jan Rudolph de Lorm.