Secretaría de Cultura propone apoyo para artistas afectados por COVID-19

0
32

Por Naomi Villa.

El pasado 23 de marzo, los trabajadores y creadores artísticos del sector cultural que conforman el movimiento No Vivimos del Aplauso, redactaron un documento en el que exigen, al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se solventen los pagos atrasados por la crisis mundial que causó el COVID-19, así como la creación de estrategias para el mantenimiento de la creación artística durante la cuarentena.

En el texto, el movimiento propone la fundación de un apoyo para los gestores culturales independientes, recursos monetarios para los espacios artísticos que cerrarán las siguientes semanas y, en especial, que las funciones programadas entre el 20 de marzo y 20 de abril sean pagadas por adelantado, independientemente de ser reprogramadas. 

En respuesta a estas propuestas, la secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto, dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter la creación del Banco de Funciones, para poder asegurar los pagos de los artistas contratados en las fechas antes mencionadas. Asimismo, anunció una plataforma digital de la Secretaría de Cultura para continuar promoviendo contenido artístico y mencionó que se lanzarán futuras convocatorias para artistas que puedan laborar desde su hogar.

Por su parte, el secretario de cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, aseguró que el problema económico por el que están pasando los artistas actualmente es el mismo que están viviendo todos los trabajadores en el país. En la entrevista realizada el 21 de Marzo, el secretario menciona que “las medidas tienen que ser federales, tienen que ver todos los ámbitos del quehacer porque la incertidumbre es general, no particular de los creadores, los elencos o los talleristas”.

Por el momento se siguen discutiendo las medidas que se tomarán respecto al pago adelantado por los servicios culturales reagendados. De igual manera, el día de hoy se reunieron los 32 titulares culturales del país, a través de videoconferencia con la secretaria Alejandra Fausto, para definir el impulso, promoción y divulgación de la cultura y de las comunidades artísticas de México. Para concluir, se acordó un trabajo en conjunto a favor de la actividad artística nacional sin importar el cierre temporal de los espacios culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí