Slavoj Žižek publica nuevo libro sobre la pandemia de COVID-19

15

Slavoj Žižek, también llamado el ‘Elvis de la teoría cultural’ por su capacidad de mediatización, publicó su nueva obra mientras que el mundo se encuentra confinado en sus hogares. El filósofo esloveno, partidario del marxismo y el psicoanálisis, lanzó su nueva obra titulada Pan(dem)ic!, COVID-19 shakes the world. Como un primer acercamiento ensayista sobre el coronavirus, probablemente el primero de su clase, Žižek menciona que “los medios nos lanzan repetidamente el mensaje de ‘no caigas en pánico’ y, a continuación, disponen una serie de datos que nos llevan necesariamente al pánico”. 

Slavoj Žižek nació y creció en Liubliana en 1949, uno de los hijos de la guerra. Filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico, es considerado uno de los más grandes pensadores de la época contemporánea. A sus 71 años, encabeza el Instituto Birkbeck de Humanidades de la Universidad de Londres. En 1989 publicó su primera obra en inglés, The Sublime Object of Ideology, en la que desarrolló una concepción materialista de la ideología con base en las teorías de Hegel y Lacan, definiendo las posturas que siempre ha tomado el controversial filósofo de Eslovenia. 

Pan(dem)ic!, COVID-19 shakes the world se encuentra disponible en pantalla y papel. La editorial O/R Books, encargada de publicar la obra, lo presentó comentado lo siguiente: “Escrito con su brío habitual y su amor por las analogías en la cultura popular, Žižek ofrece una instantánea, concisa y provocativa de la crisis a medida que se amplía, envolviéndonos a todos.” 

“En mi juventud, en la Yugoslavia socialista, corrió un rumor que decía que no había reservas de papel higiénico. Las autoridades respondieron: hay papel higiénico suficiente. Sorprendentemente, la población lo creyó. Sin embargo, un consumidor medio razonaba de esta manera: ‘Sé que el rumor es falso, sé que hay papel higiénico suficiente, pero, qué pasa si el resto de la gente cree que no hay reservas y se lanza a las tiendes por el papel y causa una carestía…Mejor voy a comprar papel”, escribe Slavoj Žižek con la tinta todavía fresca.