Violencia intrafamiliar aumentará debido a la cuarentena

28

Por Arantxa Ramírez.

En 2019 se registró que la violencia intrafamiliar en México aumentó 7.8%, esta alza repuntó desde noviembre del 2018 a noviembre del año pasado, según el reporte de la semana 46 del boletín epidemiológico que publica la Secretaría de Salud.

Mientras nos enfrentamos a una pandemia, el crecimiento en los casos de la violencia intrafamiliar será alarmante, según lo previsto por la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero. Asimismo, la funcionaria señaló que lanzará una campaña para combatirlo, explicando que el problema se intensificará debido a la cuarentena impuesta, pues esta puede causar conflictos económicos dentro de las familias.

“Dentro de las familias puede detonarse la violencia, precisamente porque a veces están hacinados en un cuarto; estamos tratando de proteger a niños, niñas y mujeres. Este hacinamiento y el impacto económico (provocado por la pandemia) puede traer violencia intrafamiliar, eso es lo que estamos tratando de resolver a través de campañas”, concretó la secretaria Sánchez Cordero. 

La violencia intrafamiliar es común en nuestro país y no siempre sabemos identificarla, ya que puede presentarse de distintas maneras y no necesita llegar a agresiones físicas. Comienza con cualquier tipo de abuso de poder dentro del sistema familiar, puede ser violencia de tipo económica, al no cubrir las necesidades básicas de alguna parte del sistema; violencia sexual, cuando se le impone a la víctima o es en contra de su voluntad, así como el chantaje que sucede entre las parejas; la violencia psicológica, que se entiende como descalificación, crear miedo, controlar, intimidar e insultar; por último, la violencia física, la cual atenta contra el cuerpo de la víctima y puede llegar a ser mortal. Esta es la realidad que se vive en el país. 

La titular de la SeGob afirmó que este viernes 27 de marzo, presentará cuales son las medidas que se tomarán frente a los casos de violencia familiar. De igual forma, indagó que, respecto a la indicación para los adultos mayores de 65 años sobre parar sus actividades debido al brote de contagio de COVID-19, afirmó que ni ella, ni el gabinete dentro del rango de edad, pondrán freno a sus labores, pues tienen “una responsabilidad más allá” de su edad.