2020 es el año de la madre de la patria: Leona Vicario

33

Por María José Valencia E.

Heroína de la independencia, periodista y mujer. Tras 231 años de su muerte, el gobierno la proclama dueña del 2020 y Benemérita Madre de la Patria.

Nacida el 10 de abril de 1789 en la capital del país, María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador aprovechó los beneficios de su vida como mestiza de la clase alta y estudió Bellas Artes y Ciencias. Su trabajo como periodista se publicó en diarios como El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano. Durante la Independencia, Leona Vicario se unió al movimiento, pues desde la capital daba información de lo que ocurría y apoyaba con bienes la liberación del país. En 1813 fue encarcelada al descubrirse que era conspiradora y que estaba con el movimiento independentista. Sin embargo, con ayuda de sus aliados, escapó de la cárcel y se fue a Oaxaca. Nunca abandonó el movimiento y siguió apoyando con enorme fuerza hasta que este se concretó por completo. Leonora fallece en Toluca, tiempo después, a sus 53 años.

En diciembre del año pasado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto por el que se declaró al 2020 como el año de Leona Vicario. Gracias a esto, todos los documentos oficiales pertenecientes al gobierno federal leen: «2020, Año de Leonora Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.