Adiós al Caifán Mayor: fallece Óscar Chávez

24

Por Arantxa Ramírez.

Por la tarde del día de ayer, 29 de abril, el cantautor mexicano fue hospitalizado por síntomas de COVID-19 y ésta tarde, tan sólo un día después, a sus 85 años, la Secretaría de Cultura reportó su deceso. El músico mexicano Óscar Chávez nació el 20 de marzo de 1935. Lo recordamos por piezas como “Por ti”, “Macondo”, “Sin un amor” y entre muchos más éxitos. 

En el 2019, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México lo nombró como Patrimonio Cultural vivo de la Ciudad de México. Estudió en la escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Su apodo, “El Caifán Mayor”, se debe a su participación en la película “Los Caifanes”; también lo pudimos apreciar en “El oficio más antiguo del mundo” y “María de mi corazón”. Obtuvo el premio Ariel por su actuación en la película “El Estilos”. 

Chávez también fue reconocido por la Sociedad de Autores y Compositores de México por sus 25 y 50 años de trayectoria. No cabe duda que es una gran pérdida para el gremio musical, pero su voz permanecerá viva por cientos de años.

Podemos observar su concierto en la plataforma cultural “Contigo en la distancia” y en la página de Facebook del Complejo Cultural de los Pinos como homenaje.