El escritor chileno Luis Sepúlveda muere por coronavirus

14

Por Aldo M. García Castañeda.

Luis Sepúlveda Calfucura, escritor, periodista y cineasta chileno, el pasado 29 de febrero fue declarado positivo de  COVID 19 en la ciudad de Asturias e internado en el hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El autor de la obra Los miedos, las vidas, las muertes y otras alucinaciones, permaneció 48 días en coma y con respiración asistida hasta el 16 de abril de 2020, mismo día de su defunción.

El escritor de 70 años comenzó a mostrar síntomas después de regresar de un festival literario d’Escritas en Póvoa de Varzim, Portugal; al poco tiempo el estado de salud del autor de Un viejo que leía novelas de amor se había deteriorado.

Luis Sepulveda fue el primer paciente diagnosticado de covid-19 en Asturia; una vez confirmado el coronavirus, se detectó que su esposa, la poeta Carmen Yáñez, también presentaba un cuadro febril pero sin diagnóstico confirmado. El caso de Yáñez sigue siendo evaluado por la Dirección General de Seguridad (DGS), pues ambos viajaron juntos a Portugal.

Se recuerda al autor Luis Sepúlveda por innumerables novelas, libros, guiones y ensayos; obtuvo el Premio de la Feiguera a Relato Breve en 1990, Premio Primavera de Novela en 2009 por La sombra de lo que fuimos, y en 2014 el Premio Vigevano a la carrera literaria, entre otros grandes galardones.

Sepúlveda decía que la única obligación del escritor era “contar bien una historia y no cambiar la realidad”. El narrador chileno fue reconocido además por haber fundado el Salón del Libro Iberoamericano. 

El deceso del escritor fue declarado por su familia y esposa el 16 de abril de 2020, quienes se mostraron agradecidos con la destacada dedicación y la atención hasta el último  momento por parte del personal de hospital.