Fallece Irrfan Khan, ícono de Bollywood reconocido por «Slumdog Millionaire»

14

Por María José Valencia E. 

A sus 53 años, el actor indio Irrfan Khan, conocido por «La vida de Pi» (2012) y «Slumdog Millionaire» (2008), perdió la vida.

Este miércoles en un hospital de Bombay, debido a un tumor neuroendocrino, un extraño tipo de cáncer diagnosticado en 2018, Khan dejó este mundo. En marzo de ese mismo año, el actor dió un comunicado a través del cual contaba al mundo sobre su enfermedad y se mostraba esperanzado; expresaba la intensidad del dolor que conllevaba su padecimiento y reflexionaba sobre la vida.

Su mensaje generó revuelto en redes sociales, las cuales este miércoles se ven repletas de mensajes de duelo. “La vida no tiene ninguna obligación de darnos lo que nos esperamos”, así citó una frase de Margaret Mitchell después de iniciar con su tratamiento. Inclusive, pudo terminar su última película, «Angrezi Medium», cuyo lanzamiento se aplazó por la crisis del coronavirus. El actor tuvo un papel importante tanto en Bollywood como en Hollywood, superando la fama y el impacto en la industria de personalidades como Saeed Jaffrey, Roshan Seth y Om Puri.

Su salto a Hollywood se remonta al año 2001. El británico Asif Kapadia dirigió «El Guerrero», su primer largometraje de ficción grabado en la India. Dicha película ganó el Bafta a la mejor película británica y con ello impulsó la carrera del actor a tierras occidentales.

Participó en películas conocidas como «Un corazón invencible» (2007), de Michael Winterbottom, y en «Slumdog Millionaire» (2008), el filme de Danny Boyle que triunfó a los Oscar de 2009 con ocho galardones. Su entrada a Hollywood finalmente se consagró al participar en Blockbusters como «The Amazing Spider-Man» (2012), «La vida de Pi» (2012), «Jurassic World» (2015) e «Inferno» (2016). De igual forma, tiempos atrás, el aclamado realizador Wes Anderson escribió para él un pequeño papel en «Viaje a Darjeeling» (2007). Kahn ganó el Premio Nacional de Cine de la India en el 2013 por su papel principal en «Paan Singh Tomar» (2012).

Hoy, deja atrás a su esposa, la escritora de televisión y productora Sutapa Sikdar, junto a sus hijos, Babil y Ayan. Su agente compartió: “Falleció rodeado de su amor, su familia por la que más se preocupó. Se fue a la residencia del cielo, dejando un verdadero legado propio. Todos rezamos y esperamos que él sea en paz”. Ojalá terminando esta crisis, podamos ver al actor, inmortal, una vez más, en la pantalla grande.