It Is What It Is: Thundercat regresa con más funk que nunca

27

Por Aldo M. García Castañeda.

Stephen Lee Bruner, mejor conocido como Thundercat, está de estreno y de una manera muy original. El escritor, productor y ganador de Grammy por Best Rap/Song Performance – nacido en Los Ángeles, California en el 84 – nos presenta su cuarto álbum de estudio, repleto de sentimientos e increíbles colaboraciones: It Is What It Is.

Stephen nació en una familia llena de música e instrumentos; a sus 16 años de edad, se incorporó, junto con su hermano Ronald Jr., como bajista en una banda de punk llamada Suicidal Tendencies, sustituyendo al anterior, Josh Paul.

A lo largo de su carrera, Bruner se ha mantenido muy cerca del medio. En 2008 tuvo una impactante aparición en el álbum New Amerykha de Erykah Badu. Tres años mas tarde, sacó su primer álbum de estudio como solista, titulado The Golden Age of Apocalypse; siendo influenciado por la esencia del jazz, soul y funk. Poco después, Thundercat fue seleccionado por el rapero Kendrick Lamar para colaborar en el tercer disco del músico de Compton: To Pimp a Butterfly. Esto no fue nada más que un parteaguas, pues colaborar con artistas de gran talla lo motivarían a trascender; prueba de esto es su EP estrenado en 2015: The Beyond/Where The Giants Roam. 

Tras su último lanzamiento en 2017 – Drunk –Thundercat ha decidido lanzar el pasado 3 de abril, su nuevo proyecto It Is What It Is.  15 tracks que gozan de colaboraciones con Louis Cole en “I love Louis Cole”, Childish Gambino y Steve Arrington en “Black Qualls”, Ty Dolla $ign y Lil B en “Fair Chance” y Flying Lotus, Kamasi Washington, junto a su hermano Ronald Bruner Jr, en “Innerstellar Love”. 

En este álbum, Thundercat menciona que hay muchas cosas en la vida que no son hechas para entenderlas. La noción de una pérdida está muy presente en este trabajo, pues en «It Is What It Is» y «Fair Chance» podemos notar que Bruner muestra su sentir y rinde tributo a su fallecido amigo Mac Miller. 

It Is What It Is fue promocionado con los éxitos «Black Quallls» y «Dragon Ball Durang», acompañados de un adelanto sobre una gira mundial, incluyendo un par de fechas en territorio mexicano (22 de mayo en Guadalajara y 24 de mayo en CDMX) que sorprendentemente aún no han sido suspendidas por la crisis sanitaria del COVID-19.

Thundercat presenta una mezcla de Funk, R&B y Acid Jazz, vertiéndolas en nuestros oídos con increíbles colaboraciones.