Jazz al tempo de la pandemia: Marsalis nos deja y Armstrong reaparece

27

Por María José Valencia E. 

Ellis Marsalis, celebridad del jazz proveniente de Nueva Orleans, fallece dejando un exitoso legado como pianista y docente, a pesar de esto, el jazz vive y nos permite recordar a sus estrellas de manera virtual.

Padre de los exitosos músicos Wynton y Branford Marsalis, el talentoso Ellis Marsalis falleció por complicaciones del virus que aqueja al mundo. El coronavirus le provocó complicaciones y lo reclamó a sus 85 años. El líder del género de los jazzistas vivía en su ciudad natal de Nueva Orleans, Louisiana.

A lo largo de su carrera como músico, también se dedicó a ser docente y guía musical de algunos de los nombres más importantes del jazz, entre ellos el saxofonista Branford Marsalis y el trompetista Wynton Marsalis, uno de sus seis hijos. Entre sus discos más destacables se encuentra su album A Night At Snug Harbor, New Orleans. Colaboró por igual con ellos dentro de la industria con: Standard Time vol. 3: The Resolution Of Romance o Joe Cool’s Blues, con Wynton, y Loved Ones, con Branford. En 2003, publicó A Jazz Celebration, una colaboración con sus 4 primogénitos, el cual tuvo una continuación en 2009 con el álbum Music Redeems.

Fuera de su labor como padre y músico, durante su labor como docente, fue la figura de una generación conocida como los “jóvenes leones”, grupo de músicos que buscaban retornar a las raíces del jazz acústico de los cincuentas. Sin embargo, su estilo musical, que hacía uso de las tradiciones acústicas de aquellos años, no era bien recibido en su tierra, pues ahí el ideal era tocar como el trompetista Louis Armstrong y el saxofonista Sidney Bechet.

Sin embargo, junto a las malas noticias también llegan las buenas. En el barrio de Queens, Nueva York, se encuentra una casa de tres pisos, la cual pertenecía a Louis Armstrong y se ha convertido en museo; donde el jazz de la época se conserva intacto dentro de sus paredes. Después de todo, Armstrong nos dejó un legado del jazz maravilloso por igual, y durante la contingencia por el Covid-19, puede ser visitado de manera virtual (www.louisarmstronghouse.org). El museo ofrece una biografía y línea del tiempo muy detallada tanto de la estrella, como del género.

Marzo 1950: Louis Armstrong toca la trompeta en su vestidor antes de un show en Nueva York.