¡No te pierdas el asteroide gigante que está pasando cerca de la Tierra!

20

Por Aldo M. García Castañeda. 

Este miércoles 29 de abril de 2020, el asteroide «1998 OR2» está pasando muy cerca del planeta Tierra; este «pequeño» objeto rocoso se mantiene a 6,2 millones de kilómetros, por lo que no representa una amenaza. El cuerpo celeste se encuentra a 16 veces la distancia entre la tierra y la luna, viajando a una velocidad mayor a 31 mil kilómetros por hora. 

1998 OR2 mide 1,7 kilómetros de largo y 4,1 kilómetros de ancho. Mientras más grandes sean, los asteroides reflejan mucha más luz que los de menor tamaño y por lo tanto son mas fáciles de detectar con telescopio. “Casi todos los asteroides cercanos a la tierra (alrededor del 98 por ciento) del tamaño de 1998 OR2, o más grandes, ya han sido descubiertos, rastreados y catalogados”, informó la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés)

El asteroide 1998 OR2 fue descubierto por Near- Earth Asteroid Tracking (NEAT) en un programa de la NASA durante junio de 1998; por dos décadas, los astrónomos seguido de cerca y como resultado a esto, tienen nota muy precisa de su trayectoria. Pueden asegurar que este asteroide no tiene posibilidad de impactar por al menos los siguientes 200 años y su siguiente acercamiento ocurrirá en 2079, así que podemos decir que vivimos algo épico el día de hoy. 

Aunque el 1998 OR2 pasó por México a las cinco de la maña de este miércoles, podrá ser observado por aplicaciones y satélites hasta las ocho de la noche.

¿Cómo ver el asteroide?

A través de la página VirtualTelescope.Eu o con la aplicación NightSky podrás seguir la trayectoria de la gran roca espacial.