Santiago Arau: El fotógrafo que flota sobre México

32

Por María José Valencia E. 

Gracias a las redes sociales y el internet, el reconocido fotógrafo realiza con éxito su primera exposición y libro, titulados Territorios.

Tanto en su libro como en su exposición, el fotógrafo muestra a un México imponente, tanto a través de sus paisajes como su gente y la relación entre estos mismos. Fue un proceso largo, pues le tomó 7 años de trabajo, muchos viajes a lo largo de la República Mexicana, el apoyo de Fundación BBVA Bancomer y un dron para poder capturar los diversos encuadres que ya circulan por todo el internet.

Es importante destacar que es de los fotógrafos más reconocidos a nivel mundial en cuanto a imágenes capturadas con dron, pues la fotografía aérea siempre ha existido y pertenece a un apartado diferente. “Hojear este libro es como ver una monografía de México, de esas que te vendían en la papelería, pero a color y con imágenes de calidad”, comenta el mexicano que suma más de 235,000 seguidores, tanto en Twitter como en su Instagram. La primera es en donde se han vuelto virales algunas de sus fotografías, muchas de ellas fueron tomadas en el marco del Día Internacional de la Mujer en la CDMX.

Para el 2021, el fotógrafo tiene prevista una crónica de la Ciudad de México; considera que podrá encontrar los problemas que lo inquietan: la destrucción del medio ambiente, la naturaleza y la transformación de la ciudad, tal y como lo muestra en su actual exposición Territorios. La exhibición se encontraba abierta al público en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, pero que fue suspendida por la pandemia del coronavirus Covid-19.