Unorthodox: Una mujer judía dentro de un círculo extremista

20

Por Arantxa Ramírez.

Netflix estrenó el pasado 26 de marzo la miniserie basada en la autobiografía de la escritora Deborah Feldman, narrando su experiencia como miembro del grupo jasídico Satmar en Nueva York. 

La serie consta de 4 capítulos en los que se relata la historia de Esty Shapiro, quien a temprana edad empieza a notar los obstáculos y desventajas en las reglas de su comunidad. Contrae matrimonio muy joven y es en ese momento cuando empieza a cuestionar sobre lo que su familia y comunidad le enseñó a lo largo de su vida; después de otros eventos, decide huir a Berlín en busca de libertad. 

La directora de cine alemán, Maria Schrader, presenta el lado más crudo de la comunidad jasídica Satmar; capítulo con capítulo nos enseñan las limitaciones que existen al ser una mujer judía en un grupo extremista. Toca temas como la vida después del holocausto y cómo quieren remediarlo o hacerlo menos pesado, profundizando en las relaciones en pareja se desenvuelven en el día a día y cómo entienden el sexo, el matrimonio, la familia, la maternidad, la vestimenta “conservadora”, entre otras cosas. 

La producción cuida en construir cada encuadre para acercarnos a la realidad; los vestuarios, tradiciones, ambiente, música, son estudiados cuidadosamente para poder reflejar de la manera más precisa la vida dentro de la comunidad. Podemos escuchar que incluso mantuvieron el idioma (yidis) a lo largo de toda la serie. La escritora de la obra y la directora de la serie trabajan una con la otra para darnos la estremecedora historia de una joven de 19 años. 

“La de ‘Unorthodox’ es una historia hermosa, muy singular, que muestra dos lados. No es una historia sobre la existencia de Dios ni nada parecido. Es, en todo caso, sobre el derecho de tener voz propia”, declara la protagonista, Shira Haas. 

Las actuaciones han dejado al público sorprendido, podemos ver capítulo con capítulo el crecimiento en cada personaje; Esty, la protagonista, muestra el lado oprimido a las que las mujeres son sometidas, a veces sin percatarse de ello, pero también tiene el cambio de una mujer en el proceso de hallarse a sí misma, encontrando la libertad en la actualidad. 

Ahora que el tiempo puede sobrarnos en esta cuarentena, podemos darle la oportunidad a esta historia que no es totalmente ficticia, sino la realidad de muchas mujeres en la actualidad.