World Press Photo 2020 eclipsado por la pandemia

19

Por María José Valencia E. 

La imagen capturada durante una de las manifestaciones contra el régimen de Sudán se ha llevado las palmas del jurado en el afamado concurso Holandés.

El autor de la obra es el japonés Yasuyoshi Chiba y la foto se titula Straight Voice (“voz firme”). La imagen fue capturada el 19 Junio en Jartum; proyecta a un joven hombre recitando un poema durante una manifestación contra el régimen. Las personas a su alrededor lo iluminan con luces provenientes de sus teléfonos móviles, ya que los militares contra los que se dirigía la protesta habían cortado la electricidad. La crisis de la pandemia a nivel mundial no ha dejado que el premio se otorgue como de costumbre ante el público en Ámsterdam.

Con 48 años, el fotógrafo reside en Kenia y así es como le fue más sencillo su traslado al lugar de los hechos. Comentó que “había hombres mayores y jóvenes, y algunas mujeres. Cuando el chico que recitaba tomaba aire para seguir, el resto gritaba ́revolución ́ en lengua árabe. No sabía que era poesía, y fue una sorpresa oírla en ese momento. Es importante poder captar algo así”.

Yasuyoshi Chiba recibirá 10,000 euros como premio por quedar en primer lugar y los organizadores del concurso esperan abrir la exposición al público a finales de este año.