Covid-19 Fifí VS Covid-19 del Barrio

950

¡Quédate en casa!   ¡Quédate en casa!    ¡Quédate en casa!

Es la principal medida de contención y salud implementada por el Gobierno Federal en voz del Subsecretario de Salud López-Gatell, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Medida aprendida por el gobierno mexicano, de países que recibieron el duro golpe de esta pandemia con varias semanas de anterioridad.

El problema real radica en que nuestra economía esta lejos de ser la de Italia, España, Estados Unidos o China. En México el 32% de la población no tiene una cuenta bancaria, el 22% de la encomia es informal y el 55% de los trabajadores son informales. Incluso los programas sociales solo llegan a 20 millones de personas, en un país donde hay 54 Millones de pobres.

QUEDATE EN CASA. – Dice el político, con su gran cuenta bancaria, el cual no tiene que preocuparse por no trabajar varios meses o por la comida del día siguiente para sus hijos.

QUEDATE EN CASA. – Dice el empresario acaudalado que seguramente tiene una o varias casas vacacionales para no aburrirse en la cuarentena.

QUEDATE EN CASA. – Dice el comentarista de televisión, el deportista, el artista, el directivo y todos aquellos que seguramente hicieron sus compras de víveres para toda la cuarentena en grandes tiendas comerciales u aquellos que con la comodidad de un click en su celular les envían hasta la puerta de su hogar todo lo necesario para no arriesgar sus vidas en las calles.

Pero en contraste, se encuentra la verdadera realidad, la de decenas de millones de mexicanos, que viven en los barrios, pueblos, comunidades indígenas y colonias populares de nuestro país; familias enteras que vive en cuartos de 3 x 3, muchos de ellos con techos de lámina o cartón, en donde es imposible mantener la sana distancia y cumplir las medidas sanitarias.

No porque no tengan miedo, sino porque el hambre, la renta y los servicios apenas básicos no esperan ni sabe de pandemias; en donde si no se trabaja hoy, no se come mañana.

En donde hoy son más los que perdieron su empleo, que los que lo conservan; en donde han obligado a cerrar pequeñas y medianas empresas, llevando a la quiebra a todos aquellos que se dedicaban a auto emplearse; puestos fijos y semifijos, tianguistas, vagoneros del metro, locatarios privados y de mercados públicos, entre muchos otros.

Este Virus ha puesto al descubierto la gran desigualdad social y económica de nuestro país, en donde hoy se tiene más posibilidades de contraer esta enfermedad y en muchos casos morir, si no eres de clase privilegiada.

 

El 2020 quedara registrado como el año en que se demostró como una enfermedad, puso al descubierto la marginación que aún prevalece en nuestro país.