George Floyd: una víctima más de la supremacía blanca y la brutalidad policiaca

0
28

La pandemia de coronavirus ha tomado la vida de miles de estadounidenses en los últimos meses, pero no la de George Floyd, él sufrió de un padecimiento aún más grave y longevo en el país: el racismo.

Floyd, el estadounidense afroamericano que fue asesinado por un elemento de la policía tras un arresto en Minneapolis, ha levantado protestas en todo el globo. La familia de la víctima exigió que los policías involucrados sean acusados de homicidio. 

El asesinato del ciudadano de 46 años desembocó manifestaciones nocturnas, en las que pedían justicia por Floyd. Algunos de los manifestantes contraatacaron a una comisaría de policía a pedradas, por lo que las autoridades respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos. 

Bridgett Floyd, hermana de la víctima, declaró a la NBC lo siguiente: “Quiero que estos policías sean acusados de asesinato, porque eso es exactamente lo que hicieron, cometieron un asesinato contra mi hermano. […] Tengo fe y creo que se hará justicia”. 

Los involucrados fueron cuatro agentes de Minneapolis, mismos que fueron despedidos luego de los hechos. Las acciones de los policías fueron difundidas gracias a que un testigo grabó la violenta detención. Mientras el oficial Derek Chauvin presionaba la yugular de Floyd contra el pavimento, dejando caer todo su peso en la rodilla que lo atrapaba desde el cuello, el hombre afroamericano decía que no podía respirar. Los familiares de la víctima denunciaron uso “excesivo e inhumano” de la fuerza y señalaron al policía de ser un racista. 

Pocas horas después que el video se volviera viral, el alcalde de la ciudad, Jacob Frey, compartió por su cuenta de Twitter que “los cuatro agentes de la policía de Minneapolis implicados en la muerte de George Floyd han sido despedidos”. 

Ese mismo martes, Frey pidió una disculpa a la comunidad afroamericana y agregó: “Ser negro en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte. Durante cinco minutos, observamos a un agente blanco presionar su rodilla contra el cuello de un hombre negro. Cinco minutos. Cuando escuchas a alguien pedir ayuda, se supone que deberías ayudar. Este agente falló en el sentido más básico, más humano”. 

Al momento, el FBI y las agencias estatales se encuentran investigando el asesinato de Floyd. El caso ha sido vinculado con el de Eric Garner, quien, en una situación idéntica, fue asesinado por un oficial de policía que le cortaba la respiración. 

Personalidades como Joe Biden, LeBron James y Colin Kaepernick – ex mariscal de campo de los 49’s quien levantó polémica hace algunos años por poner una rodilla en el suelo mientras sonaba el himno nacional en un partido de la NFL, como símbolo de protesta ante la brutalidad policiaca y lo que conlleva – han demostrado su inconformidad ante los hechos sucedidos en Minneapolis. 

Algunos ciudadanos llevaron este martes flores y pancartas al lugar de los hechos. En algunas se leía “dejen de matar a los negros” y “ninguna vida importa hasta que la vida de los negros importe”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí