Industria automotriz, minería y construcción podrían reactivar operaciones el 1 de junio si cumplen con protocolo sanitario

26

Mientras la mayoría de los sectores económicos se encuentran suspendidos, la industria automotriz, de minería y de construcción podrían tener la oportunidad de regresar a sus actividades y reiniciar operaciones si establecen los protocolos y mecanismos que impone la seguridad sanitaria en el entorno laboral. 

Luego de modificar el convenio de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, presentado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Salud concretó lo siguiente: “Si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones”. 

Este cambio fue publicado tras un error en la presentación del DOF el miércoles anterior y en los ajustes de la fechas para que inicien las nuevas actividades esenciales, presentado ayer por el mismo Diario. Frente a la crisis sanitaria de coronavirus, el gobierno federal señaló que las nuevas actividades consideradas esenciales – construcción, minería y referentes a fabricación de equipo de transporte – reiniciarán sus actividades el primero de junio de este año. 

Una de las empresas de construcción que se han mantenido al margen de los protocolos sanitarios es Grupo Jaguar Ingenieros Constructores. Con el objetivo de resguardar a su personal y buscando instaurar una cultura de prevención y cuidado de la salud, la constructora se ha adherido a las medidas de seguridad necesarias. 

El Director General del Grupo, el Ingeniero Moisés Zecua Muñoz, compartió que “debemos tener una visión propositiva y constructiva, que sea capaz de enfrentar las adversidades. Tenemos que implementar esa Cultura de Salud, estableciendo mecanismos para ello y encontrar soluciones y colaboración conjunta de trabajadores, empleados y directivos, por ellos, la cultura de la prevención es fundamental”. 

La Secretaría de Salud pronostica que, dentro de su estrategia, estas industrias ejecutarán los lineamientos de seguridad en el entorno laboral – publicadas por la misma Secretaría, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social – entre el 18 y 31 de mayo. 

Según Eduardo Solis, el consultor Internacional en Comercio Exterior, Inversión y Manufactura de Msquare Consultores, es indispensable que el gobierno federal implemente una clarificación en el DOF al acuerdo que fue presentado este 14 de mayo y que otorgue a la industria automotriz la posibilidad de producción gradual.