Les Inséparables: la novela póstuma de Simone de Beauvoir

34

Por Anahí Lima.

Después de 75 años de haber sido escrita, en octubre saldrá en Francia Les Inséparables, la novela terminada que Simone de Beauvoir no publicó en vida. Se describe como uno de sus trabajos más íntimos, en el que narra la historia de dos mujeres jóvenes y rebeldes que se oponen a los modelos convencionales de vida que se espera que sigan a principios del siglo XX, mientras crece entre ellas dos una fuerte relación de complicidad que impactaría el curso de sus vidas. 

La autora de El Segundo Sexo estuvo casi cincuenta años en una relación con el filósofo Jean-Paul Sartre. Durante este tiempo, adoptó a su hija Sylvie Le Bon de Beauvoir, quien ahora decide dar a conocer una de las facetas más importantes en la vida de Simone. Su relación con Sartre fue una de libertad, que compartían desde domicilios distintos, sin un contrato de por medio, en la que a veces entraban terceros, pero que se caracterizó por una sincera admiración mutua. Sin embargo, hubo antes alguien que cautivó el corazón de la autora. Elisabeth ‘Zaza’ Lacoin, quien falleció a los veintiún años de encefalitis y sirvió como inspiración para el personaje de Andrée Gallard, fue para Simone una amistad adolescente que marcó fuertemente su carácter. En la novela es Sylvie Lepage el personaje que retoma a la autora y que queda deslumbrada desde su primera interacción con Andrée. 

Conocida por destruir obras con las cuales se sentía insatisfecha, resultó un sorpresa para Sylvie Le Bon que su madre dejara una novela terminada e intacta. En el prólogo describe su propia experiencia al leer Les Inséparables, afirmando que se trata de un fuerte amor que se esconde bajo la sombra de la amistad y de la no-correspondencia. Se espera que llegue a librerías internacionales hasta el 2021.