Museo: una oda al nacionalismo ochentero

0
26

“¿La verdad? ¿Para qué arruinar una buena historia diciendo la verdad?”

Juan (Gael García Bernal), un estudiante de veterinaria residiendo en Ciudad Satélite, está dispuesto a cometer uno de los mayores crímenes en la historia de México: asaltar la sala maya del Museo Nacional de Antropología. ¿Por qué? Ni él lo sabe, pero ya todo está preparado. Junto con su buen amigo Benjamín ‘Wilson’ (Leonardo Ortizgris), irrumpe en el recinto y se lleva piezas invaluables. 

Basado en el asalto real de 1985, la última cinta del realizador Alonso Ruizpalacios, conocido por su filme Güeros (2014), es un tributo al nacionalismo que nos definió en décadas donde lo gringo era lo chido. Tomando pequeños aspectos como los juguetes importados – Batalla Naval, Lego, El Cubo Rubik – en contra del producto nacional, las piezas de Jade y Oro que hurtan del museo, el director presenta una dicotomía entre países. Este argumento también se desenvuelve cuando ambos personajes, luego de cometer el robo, huyen a Palenque para vender las piezas a un guía de la zona arqueológica. Sin embargo, cuando llega el momento, Juan no quiere dejarle las piezas a un coleccionista británico: Mr. Gray. 

La verdadera lucha del personaje es contra sus ideales. Los hechos lo atormentan y, al final, ni siquiera Wilson quiere estar cerca de él. Envidia, coraje y unos huevotes: ese es Juan Nuñez, un hombre que se llevó las luces por efectuar el robo del siglo y nunca supo por qué lo hizo. 

«A veces me pregunto, ¿por qué lo hizo? ¿Por qué hicimos todo lo que hicimos? Pero luego me acuerdo de lo que Juan decía: Nadie puede saber por qué alguien hizo algo más que la persona que lo hizo…y la mayoría de las veces ni ellos mismos lo saben…o si lo saben, no te lo van a decir». 

Ganadora del Oso de Plata por Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la última cinta del cineasta mexicano es uno de las mejores cintas en el cine mexicano. Presenta sentimientos que sólo los entenderías si los hubieras sacado de tu tierra, para ponértelos en la sangre. 

Gael García Bernal (izquierda) y Leonardo Ortizgris (derecho)

El Festival de Cine de Morelia ofrece esta semana, en su plataforma digital, Museo completamente gratis. Aquí se las dejamos para que disfruten de cine verdaderamente mexicano: 

 

MUSEO

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí