Museos en peligro de extinción por pandemia Covid-19

0
11

Por María José Valencia E. 

La crisis sanitaria de coronavirus ha puesto inclinado a muchos sectores económicos al borde de la bancarrota, entre los que se encuentra la demanda cultural de museos y galerías.

Ni siquiera el Famoso MoMa en nueva York se salva, puesto que ya notificó a sus educadores un mensaje devastador: “Pasarán meses, si no años, antes de que podamos volver a los niveles de presupuesto y operaciones para requerir los servicios de los educadores”. Un estudio prevé que un tercio de los museos a nivel mundial corren el riesgo de cerrar sus puertas al público permanentemente. El Consejo Internacional de Museos alerta sobre los despidos, cierres, caída de ingresos y cese de actividades que han sucedido desde que tuvo comienzo las medidas por la pandemia alrededor del mundo.

La gran mayoría de los museos encuestados asegura que desde marzo cerraron sus puertas y el 94,7% no tuvo actividad los siguientes 30 días. ICOM informó las repercusiones económicas de la crisis, las cuales no se llegarán a su fin con la reapertura de estas instituciones. El 30% pronostica despidos, el 41% prevé perder parte de sus ayudas de los fondos públicos y un 43% la desaparición de la financiación privada. Por estas y muchas más razones, todos los museos se verán afectados por la pandemia, señala la organización, pero más aún, aquellos que se localizan en “regiones en las que los museos son recientes y escasos, con estructuras todavía frágiles”. Tales como son países africanos, asiáticos y árabes. En estos, la probabilidad de cierre permanente se dispara hasta el 24%, el 27% y el 39%, respectivamente. En cuanto a Latinoamérica, EE UU y Europa, la encuesta revela que el 12%, el 10% y el 8% de los centros no volverán a recibir visitantes.

Por igual, varios museos señalaron que no se han tomado las suficientes medidas adicionales (para prevenir robos, para cuidar los depósitos y para preservar lo expuesto) y hacer frente a los riesgos del cierre. Esto se vió reflejado a través de un 18% de los participantes, los cuales señalaron que sus sistemas de seguridad son inadecuados para garantizar la conservación de los objetos en las nuevas condiciones ambientales. Como gran mayoría de ellos depende del turismo internacional y de público escolar, “no prevén su reapertura pública hasta que no sea viable hacerlo”, y en muchos casos, no es viable el siquiera pensarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí