Pemex: política laboral y agitación sindical con la salida de Romero Deschamps

0
39

Hay fuertes indicios de que la administración de Pemex no es favorable a la libre organización y el respeto de los Derechos de los Trabajadores. A pesar de contar con reconocimiento oficial como Sindicatos – tanto la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), la cual aglutina a un número creciente de Ingenieros, como PETROMEX, que nació como alternativa al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) – tienen como interlocutores a funcionarios de tercer nivel y su labor se ve obstaculizada por la administración. Además, crece el descontento por malos tratos, despidos injustificados y reducción salarial del personal de confianza de niveles medios. Las previsibles complicaciones financieras de la Empresa Productiva podrían dar a decisiones que agudizarán estos rasgos de la política laboral de la administración de PEMEX, a partir de una lógica de austeridad mal entendida y peor ejecutada. No olvidemos que la masa salarial de PEMEX y las pensiones representan apenas alrededor del 5% de sus costos totales de operación. Esta es una industria intensiva de capital, por lo que los “ahorros” en estos rubros son poco significativos

Por otro lado, la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la Secretaría General del STPRM, uno de los principales iconos del corporativismo mexicano, en el contexto del Primer Gobierno de Izquierda y una Reforma Laboral que tiende hacia una paulatina democratización de las organizaciones sindicales, fue un hecho muy relevante. Sin embargo, aun es muy temprano para saber si esa renuncia desembocará en la ampliación de los cauces democráticos al interior del STPRM o en la sustitución de este por otro sindicato en la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo. De hecho, las elecciones para renovar la dirigencia del STPRM parecen caminar hacia una posposición indefinida; mientras que el Sindicato PETROMEX se alista para disputarle la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

La efervescencia política generada por la Renuncia de Carlos Romero Deschamps como Secretario General del STPRM, pareciera no corresponder a lo establecido en los estatutos del Sindicato. Diversos funcionarios de la Secretaría del Trabajo han manifestado que de una revisión detallada de los estatutos, se desprende que la actual dirigencia podría permanecer inamovible hasta el 31 de Diciembre de 2024. De cualquier manera, más allá de una interpretación restrictiva de los estatutos, la presión política de los actores interesados en tomar la dirección del Sindicato, podría forzar las elecciones internas.

Por lo pronto, la mayoría de quienes buscan contender por la Secretaría General del Sindicato, adolecen del problema de no ser reconocidos como trabajadores activos de PEMEX, lo que debilita sus aspiraciones. Asimismo, la evidente atomización de la disidencia interna, pareciera augurar que el Grupo Político de Romero Deschamps seguirá siendo hegemónico a nivel nacional, aunque eventualmente, la disidencia pudiera obtener algunas secciones locales.

La posible permanencia de la actual dirigencia del STPRM, refuerza la estrategia seguida por quienes fundaron y lograron el reconocimiento oficial del Sindicato PETROMEX. En efecto, de cerrarse la puerta para la disputa de la dirección del STPRM, varios grupos disidentes podrían optar por integrarse o aliarse con PETROMEX para disputarle la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo al STPRM. Incluso, el Pasado 17 de Marzo del año en curso, PETROMEX presentó la demanda formal para disputarle la titularidad al STPRM del Contrato Colectivo de Trabajo. De aceptarse, daría inicio un proceso de “recuento” (votación entre los trabajadores sindicalizados de PEMEX) que marcaría un hito en la historia sindical del País, comparable al que llevó a Demetrio Vallejo a la Dirección del Sindicato Ferrocarrilero en 1958… o al que culminó con la derrota del SPAUNAM entre los Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1979 (y la toma de Ciudad Universitaria por el Ejército).

Para culminar y ampliar el Panorama de la Situación Sindical en PEMEX, el pasado 12 de Marzo, PETROMEX concretó la instalación formal de su Consejo Consultivo Académico, cuyo Presidente es el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí