Adiós a Carlos Ruiz Zafón; fallece el literato catalán

24

Por María José Valencia E.

Uno de los autores más leídos y admirados a nivel mundial durante las dos primeras décadas del siglo XXI nos dice adiós tras una larga lucha de dos años contra el cáncer. El autor Carlos Ruiz Zafón dió su último respiro en su residencia de Los Ángeles a sus 55 años, como consecuencia de un cáncer de colon.

Había sentido los primeros síntomas en un viaje a Londres en enero de 2018 y se sometió a tratamiento en EE.UU., donde residía desde hace tiempo. Casado con MariCarmen Bellver, Carlos Ruiz Zafón había perdido ya a sus padres y a su único hermano.

Nacido en Barcelona en 1964, el autor estudió en el colegio de los Jesuitas de Sarrià y empezó a escribir de adolescente. Su primera novela se la entregó a nada más y nada menos que al editor de Cien años de soledad, Francisco Porrúa, quién no la publicó, pero le aconsejó seguir escribiendo.

Se dió a conocer internacionalmente con «La sombra del viento», novela del año 2001, con más de quince millones de ejemplares vendidos. Esta obra es considerada la novela española más difundida después del Quijote.

Tras dejar España con un best-seller, en Alemania encontró seguidores tales como el ministro de Relaciones Exteriores Joschka Fischer. La sombra del viento constituye un caso singular, uno de esos raros libros que llevan a la lectura a mucha gente que habitualmente no lee. Traducido a las principales lenguas, en países como Italia, Estados Unidos, Australia o China.

El fallecido autor fue reconocido por la Fundación Lara, con el mejor libro extranjero publicado en Francia, “libro para recordar 2004” de la Biblioteca Pública de Nueva York o la Bjornson Orden of literary merit de Noruega. Hoy, lo dictado por el autor de acuerdo a su fallecimiento será que no habrá ceremonia de despedida ni en Los Angeles ni en Barcelona.