¡Adiós Flanagan, Doña Zoyla y el Burócrata! ¡Adiós, Héctor Suárez!

51

Este martes, por medio de Twitter, el hijo del comediante y actor mexicano Hector Suárez, informó que su padre ya no está entre nosotros. Con un gran dolor en el corazón, no sólo su familia pena, pues nos dejó una de las grandes personalidades del espectáculo nacional. 

Nació el 21 de octubre de 1938 en la Ciudad de México. Fue hasta los años 60 cuando participó en el llamado Teatro de Tesis, bajo la tutela de Carlos Ancira. Colaboró con artistas como Alejandro Jodorowsky, Alfonso Aráu, Susana Alexander y Héctor Bonilla. Montó producciones escritas por genios como Franz Kafka y August Strindberg. Incluso, fue instruido en la pantomima por Marcel Marceau. 

Su camino por el cine empezó en 1964, con El Asalto. Poco después agregó a su filmografía películas que se convertirían en clásicos, como Picardía Mexicana, La marcha de Zacatecas o Mecánica Nacional. Por otro lado, en televisión demostró que era un verdadero comediante con su destacado humor negro y las denuncias sociales, escapando así de la censura establecida en esos tiempos. Desarrolló personajes icónicos en programas como ¿Qué nos pasa?. Por nombrar algunos, recordaremos siempre al Flanagan, Doña Zoyla, El no hay, El Burócrata, entre otras caras que vivirán en la memoria de México. 

Esta mañana, su hijo Hector Suárez Gomis lanzó un comunicado en el que informaba el triste deceso del comediante. Pidió que se respetara esta pérdida y que, tras terminar el duelo emocional, se acercarían a la prensa. 

“Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación. Dennos oportunidad de procesas este duelo y en unos días podremos conversar con ustedes”, concretó. 

Descanse en paz, Don Héctor Suárez.