Bellas Artes regresa a Nueva Normalidad con Modigliani

16

Por Arantxa Ramírez.

La espera comienza a ser menos y el Palacio de Bellas Artes da a conocer que en cuanto el semáforo epidemiológico cambie a amarillo podremos ingresas nuevamente a sus salas, esta vez para la exposición de Amadeo Modigliani. La exhibición estaba planeada para el marzo pasado, pero debido a la pandemia y sus medidas sanitarias se tuvo que posponer la fecha; la coordinación de artes visuales de INBAL consiguió que las obras permanecieran en el país para poder continuar con el evento.

Se prevé que a finales de agosto, inicios de septiembre, las actividades en los museos puedan reanudarse. Con la nueva normalidad habrá medidas sanitarias para poder ingresar a ellos, el uso de cubrebocas será un requisito, junto con gel antibacterial y tapetes sanitizantes. De igual manera, se reducirá el cupo en las salas y las filas no podrán exceder a los 50 visitantes. Dentro de las salas se limitará de 28 a 47 visitantes (aunque no es el número definitivo), los recorridos dentro del museo serán definidos y se eliminarán los materiales museográficos en papel; ahora como medio será la tecnología, la cual nos llevará de la mano en las exposiciones ya que se usarán códigos QR para reemplazar los materiales impresos.

“Los museos INBAL tenemos un documento inicial de la Coordinación de Artes Visuales; el museo del Palacio tiene un documento en donde están delimitados los espacios, las filas de no más de 50 personas, cómo van a llegar a la taquilla, por dónde deben pasar, cuántas personas podrán estar en la explanada; la dirección de os recorridos, porque no pedimos permitir que las personas se dispersen”, comentó el director del Museo del Palacio, Miguel Fernández.

Asimismo, mencionó que la exposición da inicio a la era digital en cuanto a los museos, ya que la información se transportará a micrositios; lo presencial ya no será la única manera de disfrutar arte.  

“Lo que nos importa es buscar privilegiar la salud del público; que la gente que llegue sienta que tiene una experiencia de goce confiable”, declaró Fernández.