Con mucho, mucho amor de Walter

38

Por Fer Spínola. 

Walter Mercado Salinas nació el 9 de marzo de 1932 en Ponce Puerto Rico. Hijo de José María Mercado y Aída María Salinas Vidal, asistió a la Universidad de Puerto Rico, en la cual obtuvo una especialización en pedagogía, psicología y farmacéutica.

Las primeras apariciones de Mercado en la pantalla fue en telenovelas puertorriqueñas, tales como “Un adiós en el recuerdo” y “Larga Distancia”. Tiempo después, fundó la escuela de artes dramáticas llamada Walter Actors Studio 64.

En el año de 1970, Walter inició su segmento de astrología en el programa “El show de las 12”, mismo en el que se metió al estudio de la astrología tarot y ocultismo. A partir de esto, tuvo su propio programa semanla en WKAQ de Telemundo. 

En los ochentas, su show ya era visto en varios canales de televisión de América Latina y Estados Unidos. En ese mismo año, ya escribía sus predicciones en revistas y periódicos, llegando a ser escritor del Miaçmi Herald. 

Walter Mercado escribió siete libros y el más conocido fue “Más allá del horizonte”, tanto que fue publicado en español, inglés y portugués. Desde mediados de la década de los noventa, hasta el 2010, obtuvo su propio programa en Univisión y fue transmitido en todo el continente americano.

En el 2010, tuvo una revelación espiritual y fue cuando cambió su nombre a Shanti Ananda.

En cuanto a lo amoroso, Walter mantuvo una relación espiritual, más no amorosa, con la bailarina y actriz brasileña Mariette Detotto. Walter confesó estar enamorado de ella, pero nunca se consumó su relación, pues admitió ser abstemio y no cedía ante los placeres de la carne. 

Te recomendamos leer: Homemade: Netflix estrenará compilado de cortometrajes hechos en cuarentena 

Mercado nunca habló públicamente acerca de su orientación sexual, aunque para muchos fue un ícono gay por negarse a adoptar las normas de género masculino.

Falleció el 2 de noviembre de 2019 en San Juan, Puerto Rico, por una insuficiencia renal.

Este lunes, Netflix lanzó el tráiler oficial del documental “Mucho Mucho amor”, en el que detalla la vida del astrólogo. Este documental fue dirigido por Cristina Costantini y Kareem Tabsch, aunque será hasta el 8 de julio que dicha plataforma estrene la producción.

El proyecto terminó grabaciones justo un día antes de su muerte a los 87 años. El estreno oficial fue el 24 de enero en el Festival Sundance en Park City. El documental tocará temas tanto de su vida, hasta cómo uno de sus representantes lo dejó casi en la ruina, junto a su complicada forma de ver la sexualidad dentro de un ambiente homófobo y machista.