Manuel Felguérez: adiós al exponente de la ruptura

14

Por María José Valencia E. 

En Zacatecas, el deceso de Manuel Felguérez Barra por coronavirus a sus 91 años de edad generó gran impacto en la comunidad cultural, la cual rindió homenaje tanto en redes sociales como de manera presencial al talentoso artista.

Se le recuerda como uno de los exponentes del la llamada Generación de la Ruptura. Recibió numerosos premios, entre ellos, la Medalla Bellas Artes en 2016. El Gobierno de Zacatecas realizó una breve ceremonia, con las medidas de sana distancia, para reconocer el legado del pintor y escultor.

“Hoy, con profunda tristeza, los zacatecanos le decimos adiós a un creador incansable, poseedor de un talento que hizo época, que hizo escuela. Su genio nos heredó arte en espacios públicos y privados; su generosidad hizo posible este museo y marcó pauta artística en México y en el Mundo”, dijo el gobernador Alejandro Tello.

«Un zacatecano universal, un hombre excepcional; sencillo, generoso y orgulloso de la tierra que lo vio nacer, pues siempre guardó un amor a sus orígenes en su natal Valparaíso; a los colores de esta tierra y a los sentimientos de su gente», agregó.

Al finalizar la ceremonia, se mencionó que como último deseo, el artista quería preservar su colección personal. Por esto mismo, se acordó que en cuanto la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus cese, Felguérez tendrá un homenaje nacional en Palacio de Bellas Artes.